SHINRIN YOKU – Baños de Bosque o Baños de Naturaleza

Por Ana María Andrade, Guía Certificada Internacionalmente en Baños de Bosque por Forest Therapy Hub

¡Bienvenida Primavera!

Acompáñanos al Jardín Botánico de Viña del Mar: sábado 25 y domingo 26 de septiembre – 09:30 hrs.

Información/Inscripciones +569 9534 2373 – amandrade@imatura.cl

Amigas y amigos, les presento esta actividad que llegó de Japón donde se le conoce con el nombre de Shinrin Yoku, traducida literalmente al español como Baños de Bosque.

森林浴

Shinrin Yoku escrito en japonés: el primer símbolo representa un bosque (tres árboles), el segundo, una arboleda (dos árboles), y el tercero, el acto de bañarse (agua corriente a la izquierda y un valle a la derecha). Fuente: Shinrin-Yoku. Baños curativos de bosque. Yoshifumi Miyasaki



Guiado por una persona especialmente preparada, el Baño de Bosque o Baño de Naturaleza se le brinda a una persona o a un grupo pequeño de personas, mediante una caminata lenta, silenciosa y consciente. En ella, la guía a través de invitaciones activa en los participantes el deseo de estar presentes y acercarse a una conexión profunda y personal con la naturaleza, generando efectos de bienestar físico, mental, emocional, espiritual y ecológico permitiendo a los partícipes liberar estrés y equilibrar cuerpo y mente.

Esta práctica puede realizarse en cualquier escenario de la naturaleza: playas, montañas, desierto, jardines, bosques, lagos, ríos… y permite sincronizar nuestro ser utilizando los cinco sentidos: oído, gusto, tacto, visión y olfato… llegando incluso a la liberación de un sexto sentido según teóricos del Shinrin Yoku: la alegría.

Estudios científicos realizados principalmente en Japón han demostrado los siguientes beneficios para la salud derivados de esta actividad:

  1. Reduce el estrés.
  2. Mejora la salud cardiovascular y metabólica.
  3. Reduce el nivel de azúcar en la sangre.
  4. Mejora la concentración y la memoria.
  5. Combate la depresión.
  6. Mejora el umbral del dolor.
  7. Recarga energía.
  8. Potencia el sistema inmunitario al aumentar el recuento de las células anticancerígenas.
  9. Aumenta la producción de proteínas anticancerígenas.
  10. Ayuda a perder peso.

Las plantas y árboles emiten compuestos orgánicos volátiles como sistema de defensa que les protegen de bacterias, insectos y hongos. Y esta misma substancia denominada fitoncidas beneficia profundamente al ser humano.

Los Baños de Bosque nos permiten absorber la naturaleza activando todos nuestros sentidos, logrando con esto Bienestar y Salud.

Bienvenid@s!

Ana María Andrade Barrientos – Guía Certificada Forest Therapy Hub



G A L E R Í A

Ir arriba