SHINRIN YOKU Baños de Bosque

Por Ana María Andrade, Certificada Internacionalmente como Guía de Baños de Bosque y Profesional de Terapia de Bosque por Forest Therapy Hub

Baños de Bosque – Baños de Naturaleza

Jardín Botánico, Viña del Mar: fechas suspendidas hasta nuevo aviso

PN Río Clarillo, Pirque-Santiago: fechas a convenir

Inscripciones y consultas al Cel. / WhatsApp +569 9534 2373

E-mail: amandrade@imatura.cl

TESTIMONIOS

  • «Experiencia muy grata y muy beneficiosa. Amo la naturaleza en todo su esplendor. Ana María una excelente Guía, su voz suave te invita a un momento de encuentro y conexión con el entorno muy gratificante. Me voy con el corazón llenito y feliz.«
  • «Percibo el cambio de estado en sensación de ansiedad, a paz y calma. Destaco la excelente ocasión y entorno que dejó la lluvia, con mayor experiencia sensorial de aromas y tonos en color… Relajación, desarrollo de mi propia opción, consciencia del entorno y la belleza natural.»
  • «Tomarse una mañana para regalar energía y conectarte con tu yo interno valen la experiencia…»
  • “De excelencia. Me siento feliz de haberlo escogido. Muchísimas gracias.
  • «Volveré pronto, no quiero perder este contacto porque esta experiencia fue algo que reparó mi alma , de verdad quiero volver a vivirla, cariños para ustedes

Amigas y amigos, les invito a participar en esta actividad creada en Japón donde se la conoce con el nombre de Shinrin Yoku, traducida literalmente al español como Baños de Bosque.

森林浴

Shinrin Yoku escrito en japonés: el primer símbolo representa un bosque (tres árboles), el segundo, una arboleda (dos árboles), y el tercero, el acto de bañarse (agua corriente a la izquierda y un valle a la derecha). Fuente: Shinrin-Yoku. Baños curativos de bosque. Yoshifumi Miyasaki



¿Qué es un Baño de Bosque? Guiado por una persona especialmente preparada, el Baño de Bosque se le brinda a una persona o a un grupo pequeño de personas, mediante una caminata lenta, silenciosa y consciente. En ella, la/el guía a través de invitaciones activa en los participantes el deseo de estar presentes y acercarse a una conexión profunda y personal con la naturaleza, generando efectos de bienestar físico, mental, emocional, espiritual y ecológico permitiendo a los partícipes liberar estrés y equilibrar cuerpo y mente.

Esta práctica puede realizarse en cualquier lugar de la naturaleza: playas, montañas, desierto, jardines, bosques, lagos, ríos… y permite sincronizar nuestro ser utilizando los cinco sentidos: oído, gusto, tacto, visión y olfato. Alcanzando incluso -según teóricos del Shinrin Yoku- la liberación de un sexto sentido: la Alegría.

Estudios científicos realizados principalmente en Japón han demostrado los siguientes beneficios para la salud, derivados de esta actividad:

  1. Reduce el estrés.
  2. Mejora la salud cardiovascular y metabólica.
  3. Reduce el nivel de azúcar en la sangre.
  4. Mejora la concentración y la memoria.
  5. Combate la depresión.
  6. Mejora el umbral del dolor.
  7. Recarga energía.
  8. Potencia el sistema inmunitario al aumentar el recuento de las células anticancerígenas.
  9. Aumenta la producción de proteínas anticancerígenas.
  10. Ayuda a perder peso.

Las plantas y árboles emiten compuestos orgánicos volátiles como sistema de defensa que les protegen de bacterias, insectos y hongos. Y esta misma substancia denominada fitoncidas beneficia profundamente al ser humano.

Los Baños de Bosque nos permiten absorber la naturaleza activando todos nuestros sentidos, logrando con esto Bienestar y Salud.

Bienvenid@s!

Ana María Andrade Barrientos – Guía Certificada Forest Therapy Hub

Leer entrevista “Baños de Bosque corporativos y para el Servicio de Salud Pública en Chile” AQUÍ



G A L E R Í A

Scroll al inicio